Anatol Emilio Lopez Maitchovcow

martes, 6 de marzo de 2012

cómo funciona la Alta Disponibilidad en XenServer

La Alta Disponibilidad de XenServer cuando está activado, XenServer continuamente monitoriza la salud de los distintos anfitriones en un Pool determinado. El mecanismo de HA se mueve de forma totalmente automática protegiendo las distintas máquinas virtuales a un entorno podríamos decir “sano” sin la necesidad del anfitrión actual.

Además, si la selección no es el maestro, HA selecciona otro host para asumir la función de maestro de forma automática, lo que significa que se puede seguir con la gestión del pool de servidores de XenServer.

Para garantizar que un host es inaccesible, existe una reserva de recursos configurados para aplicaciones de alta disponibilidad, así como varios mecanismos para regular los estados de control.

Estos estados se mueven además a través de los interfaces de almacenamiento (Heartbeat SR) y los interfaces de red (durante la gestión). Ambas rutas pueden ser multi-homed lo que genera más resistencia para evitar falsos positivos.

La dinámica de XenServer permite disponer de unos procesos de conmutación por tipos de error para saber qué hacer si un conjunto falla en cualquier punto del Pool.

Un concepto importante de entender es el anfitrión, este dispone del control de la tolerancia a fallos, que se define como parte de la configuración de la HA .Esto determina el número de fallos permitidos, sin pérdida de servicio.

Para disponer y poder realizar posteriormente una Alta Disponibilidad con XenServer es necesario cumplir una serie de requerimientos para su correcta configuración:

El Hearbeat SR, necesita para disponer de HA de dos volúmenes SR creados, estos se crean en un mismo VOL, con las siguientes características:

• 4MiB de Volument para ser utilizado para heartbeating.

• 256MiB de Volumen metadata.

• Pool Master de metadata utilizado para el master fileover.

Si se utiliza NetApp o EqualLogic SR, deberá de crearse y especificarse manualmente la provisión de la LUN iSCSI LUN en el array que se utilice el heartbeat SR.

Es necesario además que:

• Exista un Pool XenServer, compuesto por dos o más servidores físicos con la funcionalidad de HA implementada en el pool.

• Licencias Enterprise en todos los Host.

• IP estáticas en todos los Host.

0 comentarios: